Doctor Ingeniero Industrial, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y director del área de Impacto Medioambiental y Sistemas Alternativos de Propulsión del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo). Profesor del Máster de Ingeniería de Automoción del INSIA y coordinador dentro de este de la especialidad del Vehículo híbrido, eléctrico y de pila de combustible. Director del INSIA en el periodo 2015-2023 y Comisionado Especial del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (Ministerio de Industria y Comercio( en el periodo 2023-2024.
Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de los sistemas alternativos de propulsión de vehículos y de las emisiones contaminantes debidas al tráfico por carretera como así lo avallan sus publicaciones, libros y ponencias en congresos en estos temas. También ha participado en diferentes comités técnicos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, ha sido consejero de la Universidad Politécnica de Madrid. Su actividad investigadora se centra en 2 líneas:
1)
Sistemas alternativos de propulsión. Cabe destacar como hito inicial el diseño y desarrollo del EPISOL, a propuesta de la empresa CEMUSA. Un vehículo eléctrico híbrido con pila de combustible y placas solares que tuvo una gran repercusión mediática. Además, ha participado en el diseño y desarrollo de un sistema de propulsión híbrido serie para un vehículo militar con plataforma VAMTAC de la empresa UROVESA (proyecto ATHEMTO) y para un vehículo de recogida de residuos sólidos (proyecto VEMTESU) también en una configuración híbrida serie. En este proyecto colaboraron empresas como FCC (líder), IRIZAR, IVECO y JOFEMAR. Asimismo, ha participado en el diseño y desarrollo de un vehículo cuadriciclo híbrido con pila de combustible y en el desarrollo de una pila de combustible polimérica de 200 W con la empresa EPHISA. Ha participado también como investigador en el proyecto europeo de FP7 OPERA4FEV con relación a la resistencia del pack de baterías frente al ensayo de choque. Más recientemente, ha terminado el proyecto relacionado con el diseño del tren propulsor eléctrico de batería de una plataforma de vehículo pesado para la empresa UROVESA y en estos momentos, se encuentra involucrado en cuatro proyectos: un camión de bomberos extraurbano híbrido serie para la empresa ITURRI, un camión de extinción de fuegos para aeropuerto con tracción eléctrica y configuración híbrida baterías?pila de combustible alimentada con hidrógeno también con la empresa ITURRI, un camión de residuos sólidos con tracción eléctrica y configuración híbrida baterías?pila de combustible alimentada con hidrógeno para la empresa IRIZAR y, finalmente, un vehículo comercial ligero con tracción eléctrica y configuración híbrida baterías?pila de combustible alimentada con hidrógeno para puertos y/o aeropuertos. En todos ellos diseñando y desarrollando el tren propulsor.
2)
Emisiones contaminantes de los vehículos automóviles. Ha sido el investigador responsable de varios proyectos relacionados con la reducción de los NOx en motores diésel (proyectos ALTAD y CONOR), con la presentación y aceptación de una patente relacionada con un catalizador novedoso para la eliminación de los NOx en frío. Además, ha liderado un paquete de trabajo en el proyecto europeo de H2020 WASTE2FUELS para el desarrollo de una nueva generación de biocombustibles, concretamente del biobutanol.
Otros aspectos a destacar:
- Miembro del grupo de gestión de la Plataforma Nacional Tecnológica de Automoción M2F.
- Miembro de la Plataforma Nacional Tecnológica del Hidrógeno y de la Pila de Combustible.
- Miembro de la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE).
- Delegado español en Naciones Unidas de Ginebra en el grupo de trabajo GRPE \"Pollution and Energy\"
- Miembro del Grupo Informal HDH (Heavy Duty Hybrid) de Naciones Unidas de Ginebra.
- Miembro del Grupo Informal EVE (Electric Vehicles) de Naciones Unidas de Ginebra.