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AL AKIOUI SANZ
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Situación actual

Grupo de investigacion
Planificación del Transporte
Miembro
2022-10-06
Centro
Centro de Investigación del Transporte (TRANSYT)
Investigador
2022-10-19
Otros
E.T.S. DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y P.
Doctorando
2021-10-01
Área de Conocimiento
Ingeniería E Infraestructura De Los Transportes

Descripción Breve de Actividad Realizada

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (2021) por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante mis estudios realizé una beca en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) donde llevé a cabo diferentes estudios de movilidad centrados en el impacto del COVID-19 en la movilidad. Actualmente soy estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid bajo la supervisión del profesor Andrés Monzón y del doctor Paul Pfaffenbichler. Mi tesis doctoral se centra en el estudio de los modelos LUTI (Land Use and Transport Interaction) y su utilización para la definición de estrategias de movilidad sostenible. He participado en diferentes proyectos de investigación en los cuales he diseñado y coordinado diferentes campañas de encuestas. Además, compagino mi labor investigadora con colaboraciones docentes en la Universidad Politécnica de Madrid.B.1. Breve descripción del Trabajo de Fin de Grado (TFG) y puntuación obtenida El presente Proyecto tiene por objetivo la construcción de una nueva línea de tranvía en Tánger, situada en el estrecho de Gibraltar y considerada como la puerta norte del Reino de Marruecos. La ciudad de Tánger, con casi un millón de habitantes, es la tercera ciudad más poblada del país. En el sector económico, Tánger es la segunda ciudad industrial más importante de África y acoge alrededor del 47% de los turistas que llegan al país cada año. La construcción de esta línea surge como solución a la problemática de los desplazamientos urbanos en la ciudad, actualmente muy congestionada. Esta saturación ha sido el resultado de un auge industrial impulsado por el Proyecto Tánger Mediterráneo, combinado con una oferta de transporte público muy débil y no optimizada en base a la demanda de viajeros. Siguiendo el ejemplo de las ciudades de Rabat-Salé y Casablanca, la ciudad de Tánger solicitó un estudio de viabilidad para la construcción del tranvía en 2015. Este estudio propone la construcción de dos líneas que tienen como cabecera común la estación central de ferrocarril y discurren hacia las zonas industriales del extrarradio de Tánger. Este Proyecto se centra en la construcción de la línea que conecta el centro con las zonas industriales del suroeste de la ciudad. Esta línea discurre en su totalidad en vía pública urbana y se proyecta con una longitud de 15 kilómetros aproximadamente, dando servicio al Estadio Ibn Battuta, la Ciudad Universitaria, el Aeropuerto y las Zonas Franca e Industrial de Gueznaia.

Puntuación: 8,4/10 (Notable)B.2. Breve descripción del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y puntuación obtenida Las grandes ciudades del siglo XXI tienen como reto principal reducir la congestión de vehículos y los problemas de tráfico, además de disminuir las emisiones contaminantes, para así conseguir una movilidad más sostenible. Frente a este reto el primer paso que se puede dar es potenciar y mejorar el transporte público colectivo para así reducir el uso del vehículo privado. El presente documento se centrará en el estudio y desarrollo de soluciones de la red de autobuses urbanos y regionales de la ciudad de Tánger, en colaboración con ALSA, operador de la red. Esta ciudad, con casi un millón de habitantes según el Censo de 2014, es la tercera ciudad más poblada del país. La evolución demográfica de la ciudad muestra un gran aumento demográfico en las zonas periféricas de la ciudad, en las cuales se encuentra más del 60% de la población de la ciudad. Además, Tánger es la segunda ciudad industrial más importante de África, con grandes zonas industriales situadas en las afueras de la ciudad. Los hábitos de la población, así como la situación de dispersión de las residencias y centros industriales, hacen que el uso de vehículo privado aumente. Este aumento trae consigo altos niveles de congestión, contaminación y un gran número de accidentes de tráfico. El objetivo principal de este proyecto es la implantación de una triple optimización basada en la fiabilidad del servicio, la sostenibilidad y la seguridad. ALSA proporcionará los datos de operación de su servicio de autobuses, incluyendo datos de demanda y de explotación. A partir de estos datos se propondrán soluciones a la problemática de los desplazamientos urbanos, mejorando la eficiencia y calidad del servicio de transporte público en la ciudad, siempre teniendo como fin último el desarrollo de una movilidad sostenible y segura.

Puntuación: 8,0/10 (Notable)

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Coordinador/a

Asignatura / Curso

Colaboración institucional últimos 5 años

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